
El equipo que impulsa la creatividad y la investigación.
El equipo de Katapulta está integrado por docentes, monitores y estudiantes del Programa de Publicidad y Mercadeo que creen en la investigación como herramienta de transformación. A través del trabajo colaborativo, convertimos las ideas en proyectos reales, visibilizando la capacidad investigativa y creativa de la comunidad universitaria
Este espacio interdisciplinario articula los saberes de la comunicación, el diseño, la estrategia, la psicología del consumo y las nuevas tecnologías, para construir conocimiento desde la práctica y la reflexión.
Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas
Comunicador Social y Magíster en Mercadeo. Editor general de las revistas De-Liberación y Katapulta, líder de proyectos en innovación y nuevas economías. Desde su coordinación, guía la investigación formativa que conecta creatividad, estrategia y conocimiento aplicado.


Docente Rolando Medina
| Docente Marco Rodríguez
Jóvenes creativos que integran el semillero Katapulta, aportando su talento a campañas, publicaciones, entrevistas y contenidos que fortalecen la investigación formativa.






El proyecto de investigación formativa “Efectividad de la Integración de Metodologías Cualitativas en la Formación de Estudiantes en Publicidad y Mercadeo a través de un Semillero de Investigación y una Revista Académica en el contexto transmedia” constituye la base conceptual y metodológica de la revista Katapulta. Más que una publicación, Katapulta se configura como un ecosistema pedagógico en el que convergen la exploración académica, la producción de contenidos, la creatividad narrativa y la apropiación crítica del conocimiento.
Como publicación académica de divulgación, Katapulta busca traducir el conocimiento científico y social en narrativas accesibles, conservando el rigor analítico propio de las ciencias sociales y administrativas. Su estructura editorial responde a una metodología abierta, colaborativa y transversal, en la que docentes e investigadores acompañan a los estudiantes en procesos de edición, revisión y comunicación de resultados.
Cada edición se organiza en secciones temáticas que dialogan con las líneas institucionales de investigación —Innovación y Nuevas Economías, Estudios Interdisciplinares, Consumo, Percepción y Calidad de Vida, y Derecho y Justicia Social—, integrando el pensamiento académico con la creatividad mediática. La revista se consolida así como un espacio transmedia que combina texto, imagen, video, diseño y análisis en múltiples formatos digitales, fomentando la participación y la apropiación del conocimiento por parte de la comunidad universitaria.
En el marco del proyecto PYI-2024-024, Katapulta se plantea como un modelo de formación investigativa que permite medir la efectividad de las metodologías cualitativas en el desarrollo de competencias analíticas, comunicativas y creativas en los estudiantes.
El enfoque metodológico se apoya en la triangulación de fuentes (entrevistas, observaciones y productos elaborados), el análisis interpretativo de los procesos de aprendizaje y la retroalimentación constante entre estudiantes, docentes y tutores de investigación.
Esta dinámica busca fortalecer la autonomía investigativa, la comprensión crítica de las realidades del entorno y la capacidad de narrar conocimiento desde la práctica, evidenciando cómo la investigación formativa puede convertirse en una herramienta de transformación educativa y social.
En síntesis, la metodología de Katapulta no se limita a un conjunto de técnicas, sino que constituye una estrategia viva de formación y creación. Al integrar el trabajo del semillero, la producción editorial y la investigación cualitativa, la revista se convierte en una plataforma de aprendizaje continuo, un espacio de experimentación interdisciplinar y un testimonio del potencial de la investigación formativa en la educación superior.
Katapulta busca, en última instancia, formar investigadores que piensen, comuniquen y transformen su entorno, construyendo puentes entre la academia, la cultura y la sociedad.